Osmosis Inversa

esquema osmosis inversa

La ósmosis es un proceso físico relacionado con el comportamiento de un sólido disuelto en un líquido ante una membrana semipermeable que permite el paso del líquido pero no de las sustancias disueltas en el, este comportamiento tan simple a través de una membrana se produce sin ningún gasto de energía.
La ósmosis del agua es un fenómeno físico biológicamente básico para el metabolismo celular de los seres vivos.

Una membrana semipermeable es aquella que contiene polos o agujeros al igual que cualquier filtro pero en este caso de tamaño molecular, este tamaño es tan minúsculo que sólo deja atravesar las moléculas más pequeñas, por ejemplo puede pasar las moléculas del agua pero no las de la sal que son mucho más grandes.
Todo este proceso está relacionado con los principios químicos osmolaridad de las soluciones y la presión osmótica de los mismos.
Todo ello produce que en las disoluciones en agua, aunque el agua pasa a través de la membrana desde una zona de baja concentración de alta concentración y viceversa a y un flujo mayor de moléculas de agua que pasan de la zona de baja concentración de alta.
Las moléculas del agua atraviesan la membrana semipermeable en dirección a la zona de disolución de menor concentración.
Con todo lo antedicho hemos descrito un una situación en la que los líquidos de ambos lados de la membrana están en la misma presión pero si aumentamos la presión en el lado de mayor concentración, logramos que el agua pase hacia el lado de la disolución en menor concentración, con todo ello estamos haciendo lo que se denomina ósmosis inversa y que es el sistema de filtrado que nos ocupa.
Este sistema de filtraje de agua permite que su uso no tenga aplicaciones tanto domésticas como industriales y es el sistema más extenso aplicado en las plantas desalinizadoras de agua, existen diferentes tipos de membranas semipermeables que se aplican para distintos tipos de agua, desde agua de mar a aguas salobres, tanto de acuíferos costeros como de acuíferos de interior afectados por concentraciones de mineral salino.

Web by Cliff In Ser