Como funciona la osmosis inversa

instalacion-osmosis

Para entender de forma práctica todo lo antedicho podemos realizar un experimento casero que nos ayudará a visualizar dicho fenómeno.
Cogemos una bolsa de celofán en la que introducimos una disolución de agua con azúcar de uso doméstico, con una, elástica o un alambre de los de cerrar las bolsas de pan de molde debemos cerrar la bolsa de celofán con la disolución, herméticamente.

Una vez realizada dicha operación sumergiremos la bolsa en un recipiente con agua, el papel celofán hace la función de membrana semipermeable cuya característica será la de no permitir el paso de las moléculas de azúcar.

Observaremos que al principio la bolsa de celofán se encontrará fláccida, pero poco a poco irá aumentando su tamaño hasta quedar hinchada, ello está causado por la difusión del agua a través del celofán desde el exterior al interior de la bolsa, este proceso es lo que se llama ósmosis.
Si por el contrario introduje éramos la Bolsa hinchada con la disolución en su interior y le aplicáramos una presión continúa, con un peso por ejemplo. Observaríamos que el agua del interior de la Bolsa pasaría al exterior no recipiente quedando en el interior de la misma una alta concentración de azúcar, en este caso es lo que llamamos ósmosis inversa.

Todo este proceso físico incorporado a un equipo doméstico, funciona a través de una equiparación dotada de los siguientes elementos:

-Filtro de sedimentos, es un filtro de funcionamiento mecánico que retiene las partículas en suspensión y protege la membrana y el resto de componentes del equipo de filtración.

-Filtro de carbón prensado, elimina básicamente el cloro que contiene el agua del suministro así como aquellos compuestos que dan mal sabor o olor al agua, con este filtro se evita la perforación de la membrana, por la continua exposición de esta al cloro.

-Filtro de carbón granulado, complementa el proceso de filtración del agua para hacer llegar la misma al filtro de ósmosis con una calidad que alargue la duración del mismo a la vez de evitar al mínimo la exclusión de agua en dirección al desagüe.

-Membrana de ósmosis inversa, estas membranas son los elementos más sofisticados para la filtración del agua con ellos conseguimos un alto nivel de calidad de la misma y retener los compuestos suspendidos en la misma que son nocivos para nuestra salud.

-Filtro final remineralizador, con este filtro conseguimos residual del agua en su paso por la membrana de ósmosis a la vez que regular el pH del agua final, consiguiendo a través de nuestro grifo lo más cercano al agua mineral.

-Depósito acumulador. Sirve para acumular el agua ya purificada para ser utilizada en el momento del uso sin necesidad de esperas.

Web by Cliff In Ser